Comuníquese  |  Limitación de Responsabilidad

OFICINA SAN DIEGO
225 Broadway Ste 900
San Diego, CA 92101
TEL: 619·234-8467

Toll Free: 888-614-9867
FAX: 619·687-2666

OFICINA EL CENTRO
1699 W. Main St. Suite D
El Centro, CA 92243
TEL: 760-335-3510

Toll Free: 877-404-9063
FAX: 760-335-3610

About Us
Our History
La historia de Federal Defenders of San Diego, Inc. inicia con la creación del Distrito Sur de California en el año 1966. El ya fallecido Juez de Circuito, James M. Carter, fue quien tuvo la visión de establecer una organización defensora en el recién creado distrito para ofrecer servicios de alta calidad a personas de bajos recursos. Inicialmente la defensoría, ubicada en el sótano del antiguo tribunal federal, tenía solamente tres abogados y muy poco personal de apoyo. Sin embargo, creció rápidamente, ampliándose en 1968 para proporcionar servicios de defensoría a los tribunales del estado. A diferencia de la típica defensoría de oficio, esta defensoría se estableció como bufete comunitario sin fines de lucro, dirigida por un consejo y un director ejecutivo. La defensoría comunitaria tuvo tanto éxito, que en1971 se fundó una nueva empresa exclusivamente para casos federales. Así nació Federal Defenders of San Diego, Inc. (FDSDI), designada como la entidad defensora comunitaria para el Distrito Sur de California.

El primer Director Ejecutivo, de 1971 a 1983, fue John J. Cleary. Durante estos primeros años FDSDI adquirió gran respeto, destacándose por capacitar cabalmente a sus abogados en derecho federal y técnicas de litigación, con atención a que representaren a sus clientes de manera firme y enérgica en juicios y apelaciones. Todavía en su infancia, la oficina inició su extensa tradición de apelaciones victoriosas, tanto en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito como ante la Suprema Corte de los Estados Unidos.

El mismo John Cleary litigó tres casos exitosamente ante la Suprema Corte, incluyendo el caso de los Estados Unidos contra Brignoni-Ponce, 422 EE.UU. 873 (1975), resultando en el trascendental dictamen que retó la práctica utilizada por las autoridades policiales de usar perfiles raciales o étnicos como criterios para efectuar un arresto. Después de su periodo en FDSDI, John participó en la creación del bufete Cleary and Sevilla, especializado en defensa penal. Posteriormente dejó de ejercer derecho para ser docente del programa Fulbright en la Universidad Estatal de Moscú en Rusia.

Al separarse John Cleary del puesto en 1983, Judy Clarke asumió como Directora Ejecutiva de 1983 a 1991. Bajo su liderazgo, FDSDI siguió en crecimiento y reconocimiento por su vigorosa y sobresaliente defensa penal. Durante su administración, la norma federal que regía la imposición de penas se modificó sustancialmente y la directora rápidamente pasó a ser experta en las nuevas políticas. Posteriormente dirigió por muchos años la entonces recién creada defensoría federal para el Distrito Este de Washington y Idaho. Asimismo, por ser altamente respetada en su campo, después de sus años en FDSDI fue nombrada como defensora en diversos casos de alto perfil, sobresaliendo entre estos el de Ted Kaczynski. También colaboró en la defensa de Susan Smith, acusada de haber ahogado a sus dos hijos. Basada en FDSDI, actualmente presta sus servicios como Abogada en Casos de Pena Capital, colaborando asimismo con abogados a nivel nacional como reconocida especialista en estos casos.

La dirección de la oficina entre 1991 y 2004 pasó a manos de Mario G. Conte. Antes de ejercer derecho el Lic. Conte estuvo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Llegó a FDSDI en 1979, donde progresó rápidamente hasta llegar a ser el Director Ejecutivo. Bajo su dirección, FDSDI sostuvo un riguroso programa de capacitación continua para sus abogados, manteniendo su compromiso de ofrecer una defensa excepcional. A la par de su dirección de FDSDI, el Lic. Conte impartió clases de técnicas de probanza y persuasión, y técnicas de litigio, en la escuela de derecho California Western School of Law. También colaboró en establecer ahí la primera maestría a nivel nacional especializada en litigio y es ahora profesor asociado en dicha institución.

El actual Director Ejecutivo, Reuben Camper Cahn, llegó a FDSDI en 2005. Su carrera en la defensa de indigentes inició en la defensoría de oficio del Condado de Broward, Décimo-séptimo Circuito Judicial de Florida. Ahí litigó causas desde delitos menores hasta homicidios con posibilidad de pena de muerte. En 1993 pasó a ser Defensor Público Federal Asistente en el Distrito Sur de Florida, y en 1995 fue nombrado el Defensor Público Asistente en Jefe de dicho distrito. Durante sus años en el Distrito Sur de Florida, representó a clientes acusados de diversos cargos federales relativos a armas de fuego, drogas, inmigración, fraude y homicidio. También participó como asesor letrado en varios juicios federales que conllevaban pena capital. Asimismo ha dictado diversas materias tocantes a juicios penales federales, en particular de cargos federales con posible pena capital.

Bajo la dirigencia del Lic. Cahn, FDSDI mantiene el reconocimiento como una de las más destacadas defensorías del país, de la cual han egresado algunos de los abogados más sobresalientes y altamente respetados de California.

El relato de la historia de FDSDI no estaría completo sin rendir homenaje a Benjamin Rayborn, personaje legendario y distinguido ejemplo del espíritu y la tenacidad de esta organización, quien lamentablemente ya no se encuentra con nosotros. Para más información, por favor visite la página Ben's Memorial en memoria de nuestro querido amigo.

*El material que se encuentra en esta página Web se limita a fines informativos. No debe considerarse como asesoramiento legal y no se garantiza que el material esté completo ni actualizado. El uso de este sitio no conlleva la intención de crear, ni su recepción constituye una relación de abogado-cliente entre el usuario y Federal Defenders of San Diego, Inc. (FDSDI) o cualquiera de los abogados de esta oficina. Los lectores no deben basarse en esta información ni hacer uso de la misma sin previo asesoramiento profesional. Ver la sección de Limitación de Responsabilidad